martes, 4 de septiembre de 2007

Filosofía es Filosofar

“Filosofía es filosofar. Filosofar es hacer filosofía. Todos filosofamos”. Esta es la premisa con la que son recibidos todos los alumnos que se ven obligados a cursar la cátedra de Filosofía en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Me parece denigrante reducir miles de años de historia a un planteamiento tan breve, y no tanto por lo breve sino por lo vacío que este queda ante la realidad que lo desborda.

¿Qué tiene esto de importante? Pues nada, la verdad es que ocurre desde hace muchos años y seguirá ocurriendo inevitablemente durante muchos más, hasta el día en que por fin se de un verdadero cambio en la UES, cuando se decidan a cerrar durante algunos años algunas carreras universitarias e implementar un plan intensivo de especialización docente, para así poder brindar una verdadera educación de calidad, basada en el trabajo investigativo.

Traigo esto a colación, debido a un libro que sirve de base para todos estos cursos, Filosofía para Universitarios del Licenciado Eladio Zacarías Ortez. Para mí se vuelve obligatorio denunciar un problema claro respecto al libro; en la introducción se dice que el libro se ha elaborado a partir de la selección de lecturas de autores de reconocida calidad científica, hago énfasis en la expresión a partir, porque esto nos dice que, esos textos solamente forma parte del total y no que sean el todo, cuando en la realidad el libro no pasa de ser una simple recopilación de artículos.

Hasta ahí vamos bien, el gran problema es que los artículos más importantes de este libro, aparecen sin autor, siendo muestra de ello el titulado ¿Filosofía, para qué? Del Padre Ignacio Ellacuría, lo cual provoca que uno infiera que estos textos son de la autoría de Eladio Zacarías. Con esto no quiero decir que el autor esté tratando de plagiar dichos textos, no quiero dudar de su moral ni de su ética profesional; es más, prefiero creer en la incapacidad del autor para elaborar una recopilación de artículos, y entender que todas estas fallas no son más que el reflejo de una persona con serias fallas metodológicas.

____________________
PDTA. El señor Eladio Zacarías, actualmente es candidato a vice – decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, cargo que muy probablemente ocupará durante el próximo periodo. “¿Confiarías el futuro de tu Facultad a personas así?”.

7 comentarios:

Bea dijo...

Nada q ver con el post:
Te he invitado a El Juego, las reglas están en mi blog.

este.... buen post...

Luis Hernández dijo...

mañana hago el juego, pero no te prometo seguir la cadena, lo buscas en planetas y catastrofes, ahí lo postearé...

Adiós

Carlos Abrego dijo...

Luis:

Claro que es absurda esa tautología. Es vacía de contenido filosófico, pero al mismo tiempo rebalsa de demagogía democratista. El hecho de que todos podamos aprender a filosofar, pero para ello hay que aprender, se afirma simplemente con un “todos filosofamos”.

Pero lo que quiero retener es la integridad moral de lo que has escrito. La exigencia que mostrás no se puede meter en la categoría de un arranque momentáneo e irreflexivo. Al contrario mostrás en qué residen tus dudas y los fallos del antologista.

Al mismo tiempo tu actitud honesta de tomar partido, por el presente de la universidad y la esperanza de que cambie, además de dejar traslucir tu indignación, muestra cierto coraje.

Luis Hernández dijo...

Gracias Tío, por ahí mi familia se niega a que escriba estas cosas, porque la situación en la universidad no es muy buena, y como departamento de Letras se está viviendo un momento bastante oscuro.

Pero hay demasiadas cosas que ya me colmaron la paciencia, por eso me he decidido a hablar...

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Luis, y qué son esas fotos ...

René dijo...

publish or perish, once again??

Luis Hernández dijo...

Otra vez en las mismas!!!

Pero ya estoy trabajando para resolver ese problemita...

Necesito volver a retomar mi vida donde la dejé porque he estado demasiado disperso, espero volver pronto porque esto ya no me está gustando mucho...

Gracias por visitarme, espero dentro de un par de días vover a ser el mismo, (bueno, espero ser mejor, porque ser el mismo no representa ningún progreso...)