jueves, 30 de agosto de 2007

Estética - Técnica

Buscaba por ahí en el Diccionario de Filosofía de Rosental y me encontré (como quien no quiere la cosa) con una definición que me pareció poco común, el término era el de estética – técnica. No se realmente que tiene que ver el uno con el otro (bueno, si lo sospecho pero se me hace diferente al que el diccionario plantea).

Entre otras cosas un tanto extrañas se afirma que “Son muchos los productos de creación técnica que poseen propiedades estéticas, pues en ellos puede expresarse un contenido ideológico – emocional y pueden plasmarse rasgos de un ideal estético”. Sí, claro que estoy de acuerdo en que los objetos creados poseen caracteres ideológicos – emocionales inmersos en el autor, pero hay que decir que estos no son necesariamente el fin último de la creación, también existe la creación técnica por la creación técnica, o lo que vendría siendo lo mismo, el arte por el arte.

Más adelante se dice, “La utilidad ha de compaginarse con la belleza” y por pensamientos de este tipo obtenemos libros con una calidad literaria bastante mala, como es el caso de los Poemas Clandestinos, escrito por Roque Dalton, poemas que debieron quedarse así, clandestinos. Y aún hoy, existe una larga lista de imitadores que continúan viviendo en una especie de Generación Comprometida, no con la literatura, sino con el utilitarismo político.

Vale la pena destacar algo, dentro de la larga lista de definiciones poco aplicables al objeto estético literario, me encontré con una que sí es fundamental de tomar en cuenta: “El arte no puede prescindir de la técnica”.

Como puede verse en la misma definición, el arte no es necesariamente arte sólo por ser útil, en él intervienen también la belleza y la técnica, siendo la utilidad únicamente uno de las herramientas para la creación del objeto estético.

7 comentarios:

Beadelinfierno dijo...

Hola, tenés mucha razón en la técnica artística, ya que de cierto modo, la materia es materia, mas el arte se diferencia por ser materia en un rango diferente y es mas evidente en la plástica, por esto el arte no es como escuchar las vendedoras, bien dotadas de voz, de la tiendona jajaja. En el planteamiento de una base ideológica creo, mi querido luisito, que eso radica en el momento social y cultural que el "artista" atraviesa. Parece q no tengo nada que hacer mas q comentarte y ya me aburrí, salú.

Luis Hernández dijo...

Estoy de acuerdo con vos, pero me niego a aceptar que sea la utilidad la que determine la belleza o no de un objeto artístico.

En cuanto al planteamiento de base ideológica, prefiero aceptarlo como el término clásico de la palabra lo refiere y no como es entendido en la actual sociedad salvadoreña.

Y yo también ya me aburrí,
Saludos...

Manuel Bolanos dijo...

Bueno y vos? que ondas? si tenés tiempo para andar abriendo blogs y no para ir al awante en el tablón...!?

Carlos Abrego dijo...

Luis:

Veo que estás prolífico.
Desde mi blog te invito a un juego... he dejado ahí las reglas, si querés darle un vistazo. Donde está explicado el bolado se llama "El Juego".

Tu tiyo.

Beadelinfierno dijo...

Pues Luisito chulo, precioso (en el sentido clásico de ambas palabras jeje) la utilidad del arte es absurda, por que ciertamente ¡No tiene utilidad!! es la consecuencia misma de los sucesos. Por lo tanto es nula.

POESIA URBANA dijo...

todo hasta este momento que he leido me parece maravilloso,mas que bien ,diria de manera sincera que abordas los temas poco tratados y talves necesitas un poco mas de rigor técnico ; pero bueno , a veces la edad es la edad;lo que si me parece fatal es que quieras ser claudia hernández,si claudia hernández es de mi generación y forma parte de los mas profesionales lame culos de concultura,quieres ser uno de ellos ?yo admiro lo bueno,ella como narradora me deja muchas dudas,al convertirse en un servil de los que detentan el poder cultural en este pais te publicarán hasta en el diario el pais de españa.....quieres ser un lame culos?,la puerta esta abierta jovencito....

Luis Hernández dijo...

Bueno de gustos a gustos!!!

Como narradora Claudia me parece bastante buena, debo aclarar, me parece que hay mejores, pero por el momento aún no han publicado, ella sólo es el inicio del movimiento narrativo que hay actualmente en El Salvador!!

Que quede claro que lo que quiero imitar de ella, es la cantidad de trabajo que invierte en la literatura, eso de andarle lamiendo las cosas a la gente (dudo que ella lo haga),no me gusta!!!

Gracias Noe por visitar mi blog, espero que todo te salga bien en España.

Saludos