viernes, 24 de agosto de 2007

Publish and Perish

Entre los círculos académicos norteamericanos se maneja firmemente el término “Publish or perish” [Publica o muere], en el sentido que, la publicación es la única forma en que pueden perdurar los trabajos de investigación científica.

Me parece que todos estamos de acuerdo en que, trabajos de tesis con magnitud capaz de cambiar las concepciones que tenemos en cuanto a la realidad, valen la pena ser publicados, leídos y estudiados a profundidad.

Lastimosamente en El Salvador existen demasiadas personas que parecen tomar este término como una premisa de vida, y haciendo uso de un sin fin de editoriales fantasma, dan a la luz pública trabajos, tanto de investigación como literarios, de escasa por no decir nula calidad.

Pero el problema no termina aquí, algunos seudo escritores sin escrúpulos, hacen alianzas con docentes de Instituciones de Educación Media y de Educación Superior, con el único fin de convertir estos centros en medios para la distribución de su obra generalmente de un nivel increíblemente bajo y a un alto precio considerando la baja calidad del texto.

Por tanto, considero válido con el perdón de los académicos norteamericanos, parafrasear el enunciado y, aseverar de la manera más tajante “Publish and Perish”, para estos individuos que no aportan nada ni al mundo de las ciencias ni al mundo literario, logrando con su obra, únicamente el repudio incluso del lector más principiante.

7 comentarios:

Wendy Aparicio dijo...

Totalmente de acuerdo.
Una vez alguien me dijo: "Es mejor quedarse callado y hacer pensar a los demás que no se sabe nada; que abrir la boca y, efectivamente, comprobarle a los demás que no se sabe nada".

Lo mismo pasa con las publicaciones.
No importa tanto la cantidad, sino la calidad.

Desgraciadamente, en la actualidad muchos adolecen de ella.

Buen post y felicidades por el nuevo blog.

:D

Luis Hernández dijo...

Gracias, la verdad es que este país está lleno de personas que más les hubiera valido nacer mudas, o como es el caso del post, sin manos para que no pudieran escribir...

Gracias por visitar mi nuevo blog, espero este si poderlo mantener actualizado...

René dijo...

me llegó tu post, ojalá y como tu dices nos postees más seguido, asi no te diremos: "Post or perish" jajaja saludos Luis.

Luis Hernández dijo...

Pues por ahí empezó la decición del cambio, este nuevo blog me obliga publish or perish...

Bea dijo...

q cosa con vos, hay q andarte siguiendo va?

Luis Hernández dijo...

Sigueme porque yo soy el camino, la verdad y la vida...

Ya en serio, esque me ha dado el complejo del conejo blanco, así que te tocará que andarme buscando un poquito...

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Me llega