jueves, 23 de octubre de 2008

Cambio y Reingeniería...

Bueno, nuevamente me cambio de blog, creo que volveré a ser el de antes, así que para iniciar me traslado a Planetas y Catástrofes.

En un par de semanas Publish or Perish volverá a ser lo que inicialmente trató de ser, así que si todavía tengo algún lector, les pido paciencia y comprensión. Volver a ser lo que se fue antes no es tan fácil.

sábado, 26 de julio de 2008

Genérica - ISA se viene el primero

Hace como Dos años me enteré de la existecia del Proyecto Genérica, debo decir que siempre tuve fe en lo que el proyecto pudiera dar, siempre supe que estaban para cosas grandes, aunque claro, para correr primero había que gatear.

Por eso me llena de orgullo saber que están de nuevo en línea, saber que el 1º de Agosto se reestrena la Web y el documento en PDF con la Revista. En hora buena, nosotrso como DALE aún estamos en la etapa primera, pronto los alcanzaremos, ojalá y nos esperen..

El link está aca


y la apariencia me gusta mucho
estaremos pendientes

miércoles, 16 de julio de 2008

Latino y Prensa, 8 meses después

Este post me lo venía guardando desde hace 8 meses, por fin me dieron la oportunidad de escribirlo.

Mauricio Funes presentó su candidatura el 11 de noviembre del año pasado. Según los señores de La Presa Gráfica, la noticia más importante fue la elaboración de una Meta Pupusa , tan importante que colocaron la foto de una pupusa gigante en su portada y, en un recuadro muy pequeño la foto de Mauricio Funes Y Salvador Sánchéz Cerén. La foto del diario latino, a la izquerda, constata que en realidad el día anterior si había estado Funes en el Cuscatlán, a estadio lleno, digo, por si se les ocurre decir que no se enteraron que Funes llenó el estadio.


¿Porque traigo este recuerdo hacia acá? Sencillo, me preguntaba que pasaría si quien anunciara la campaña fuese ARENA, ¿Hubiéramos tenido la misma portada de la pupusa gigante? También me puse a pensar (la semana pasada) si el Latino publicaría en portada la noticia de la "Cruzada por El Salvador" convocada por Rodrigo Ávila.

La respuesta me la dio Francisco Valencia en el programa de Tecnovisón: "El Lunes la portada va con Avila." Y cumplio:Ni soy Arenero ni soy Frentista, pero esta vez el latino le dio una lección de periodismo a La Prensa Gráfica, espero sea el principio de la profesionalización de algunos medios de comunicación de nuestro país.

lunes, 14 de julio de 2008

Comercial, Premiación y Accidente

El viernes me levanté temprano (7:00 AM, demasiado temprano) para ir a la premiación de René, y me llevé dos sorpresas. La primera: La premiación no era a las 9:00 sino a las 10:00, y segunda: el parque, la avenida independencia y el teatro estaban cerrados porque a alguien se le ocurrió grabar un comercial de una AFP.

No tengo nada contra las AFP(Bueno, si tengo mucho contra las AFP), ni contra los dierctores argentinos (bueno, ultimamente también tengo odio hacia muchos argentinos), pero me parece una falta de respeto obstaculizar la entrada del teatro el mismo día en que se premiaría a los ganadores de los Juegos Florales de Santa Ana (más importantes que los de Estocolmo, por supuesto).Por lo que tuvimos que entrar por una entrada pequeñita a un costado del teatro
imagínense, un santaneco entrando por el costado de su propio teatro!!!

Eso fue lo malo.

Lo bueno, René llegó momentos antes de que me animara a entrar y ya tuve con quien desahogarme (antes me había peleado con un par de ayudantes del comercial).

Hubo bastante gente en la premiación, civiles y escolares. Dos ganadores: René Figueroa en poesía (buen cuentista según el señor Bracamonte) y Carmen González Huguet en cuento, a quien todavía le agradecemos el libro de Bousoño.

A René le dieron el cheque antes (buen motivo para irse de la premiación, pero se quedó allí), y entre palabras de los organizadores y participaciones musicales se pasó la mañana. Una niña tocó el piano, una señora no tan niña, leyó uno de sus poemas acompañada con guitarra y René habló al final sobre la importancia del trabajo p sobre el talento.

Después nos fuimos de gorrones Wendy, Caco C-tino y yo a tomar un refrigerio con los ganadores, el jurado y los músicos. Cerca hubo un accidente de tránsito

bonito día, René consiguió dinero para su cámara nueva y nosotros refrigerio gratis.

sábado, 5 de julio de 2008

Ya son dos años Juan

"Morir cuando se deja un vacío inmenso no es morir, es vivir en el amor y en el recuerdo.

Si el dolor es una oración sin palabras, estamos rogando por tí desde que te ausentaste de nosotros."

miércoles, 2 de julio de 2008

La bandera y mi bandera

Gracias a Norman Quijano se redujo la criminalidad. De pronto y como por arete de magia la violencia desapareció de los noticieros. No hay asesinatos, no robos, no violaciones. En un país donde mueren más de 12 personas todos los días, la principal noticia es la desaparición de una bandera.

No es correcto que la bandera de El Salvador desaparezca de su lugar, pero la pregunta no es esa. La bandera roja, ¿la puso el FMLN? No lo creo, ¿el BPJ? Es probable, ¿ARENA? Estoy casi seguro.

Es difícil creer que algunas personas se dejan llevar por este tipo de juegos electoreros. Lastimosamente la gente carece de formación de calidad, y caen fácil en este tipo de cosas.

Para ganarse la credibilidad de la población, más que atacarse por banderas deberían mostrar plataformas de gobierno creíbles. No prometer ni la luna ni las estrellas. Es mejor asentar bien los pies sobre la tierra y hacer propuestas que se enmarquen dentro de lo posible.

Jugar a ser patriotas no le queda bien ni a la derecha ni a la izquierda, mejor que se dediquen a pensar como mejorar las condiciones de vida de las personas de su municipio y de su país.

_______
PDTA: Aquí mi propuesta para la nueva bandera a colocar en el Redondel Masferrer, por favor tómenla en cuenta.

miércoles, 11 de junio de 2008

Un cuento de Kafka

LA NEGATIVA

Si me encuentro a una muchacha bonita y le pido: «Sé buena, ven conmigo», y pasa de largo sin decir una palabra, su actitud significa: «Tú no eres un duque con apellido rimbombante; ningún americano atlético con la estatura de un indio, con ojos horizontales y contemplativos, con una piel acariciada por el aire de las praderas y de los ríos que fluyen por ellas. No has viajado a los Grandes Lagos, ni los has surcado, aunque no sé ni dónde se encuentran. Así que dime, por qué yo, una muchacha bonita, tendría que ir contigo».

«Olvidas que no te llevan en automóvil por la calle, balanceándote con sus sacudidas; no veo ir detrás de ti a los señores pertenecientes a tu séquito, embutidos en sus trajes y murmurándote piropos. Tus pechos quedan bien comprimidos por el corsé, pero tus muslos y caderas se resarcen por esa sobriedad. Llevas un vestido de tafetán con pliegues, como el que nos alegró tanto a todos el pasado otoño y, sin embargo, con ese peligro mortal en el cuerpo, sólo te ríes de vez en cuando».

«Sí, los dos tenemos razón y, para no ser conscientes de ello de un modo irrefutable, preferimos irnos solos a casa, ¿verdad?»

__________
PDTA: Cualquier parecido con mi realidad es pura coincidencia.

martes, 13 de mayo de 2008

Y ya son dos...

Claribel Alegría llegó a la República... según sus propias palabras, ella es algo nicaraguense, poco de salvadoreña pero mucho de Santaneca. Sus raíces están aquí, y nada mejor que volver a casa.

Dijo muchas cosas agradables, un par de gente que se creía poeta trató de opacarla, cosa imposible, el teatro ese día no era para ellos. Clarible fue inteligente, no leyó poesía, leyó algo de su último libro, cosas graciosas sobre Salarrué. Todos nos divertimos.

Ahora aquí les dejo mis fotos con la Señora Alegría (Notese como pocas veces me refiero con respeto la gente, pero Claribel Alegría es Claribel Alegría). Este es el motivo de mi post. Hay fotos que siempre me he querido tomar, y estas son de esa lista.

León, enero 2007.

Santa Ana, mayo 2008.

__________
PDTA: Cada día se ve más joven... ¿Por qué será?


jueves, 3 de abril de 2008

Yo y mis máscaras

En la última semana a la familia le dio por revisar un par de fotos antiguas, unas más, otras menos. No hay duda que en esas cajas llenas de fotos pueden encontrarse cosas muy valiosas, yo no he encontrado nada valioso pero me divertí mucho viendo fotos de cuando estaba más pequeño.

Dice mi mamá que desde pequeño se me notaba lo malo, yo no estoy seguro, juzguen ustedes.

Este soy yo y estas son mis máscaras.



Yo indito


Yo rey mago

Yo músico

Yo Batman


Yo mounstrito


Yo diablito

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre la lectura de los textos - 1

Un texto con pretensiones académicas posee características que pueden volverlo denso. Un texto con pretensiones académicas no puede ser leído como se lee un periódico. Un texto académico involucra compromiso por parte del lector, involucra la puesta a prueba de pretensiones de conocimiento que difícilmente serán verdaderamente debatidas en un acercamiento superficial.


Para abordar un texto académico es necesario conocer la tradición de la que forma parte, con esto no quiero decir conocer la tradición por conocer la tradición, si no acercare al sistema de creencias del cual proviene el texto, a las perspectivas que a generado en el mundo académico, acercarse a los puntos fuertes y débiles de la teoría que se pretende estudiar.


Las teorías son teorías, conocimiento especulativo, no verdad absoluta. Generalmente un autor a lo largo de su vida se acerca a diferentes ideas, pretende explicar su realidad. En algunos casos de forma acertada, en otros no. Son lo aciertos los que deben ser estudiados, no lo errores.


Un conocimiento atinado de los aspectos que he mencionado no se logra con una lectura de fin de semana. Es necesario un compromiso con el texto, en algunos casos cuestión de semanas, en otros meses o años.


Repito, un texto académico no se lee como se lee un periódico. La aceptación o no de la teoría expuesta no depende del sistema de creencias del lector, si no del resultado del nuevo conocimiento ante el juicio de la razón, de su paso por el proceso de la comprensión, única manera de obtener un conocimiento más o menos objetivo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Esquipulas en Seis horas

Ayer fui a Esquipulas, ya tenía un año de no ir, no es que haya mucho que ver, pero es bonito el pueblo.

Debo decir que esa Basílica ya no es mi Basílica, ahora es blanca, blanca como una Basílica blanca. Mi Basílica era negra como roída por el humo (no como roída, roída por el humo), tenía velas y un olor a incienso que te hacía sentir que en verdad estabas en un lugar sagrado, que te hacía pensar en que ese Cristo en verdad era como el Cristo.

Pero bueno, Esquipulas ya no es mi Esquipulas, los indios de Esquipulas ya no son como mis indios de esquipulas y las calles de esquipulas tampoco son como mis calles de esquipulas.


Un par de fotos:

La Basílica

Impresionante, estaba más lleno que de costumbre


Estoy Feliz porque me encontré con algo que al parecer me persigue, esta iglesia se llama León Santiago de los Caballeros (Viva León jodido)



vi a Rocinante... pero no vi al Quijote...


y mi foto de turista, no podía faltar

jueves, 28 de febrero de 2008

Calendario Confuso

Hoy termina Febrero, o al meno hoy debería terminar.


No me gustan los años bisiestos. Febrero no termina cuando debe terminar, Marzo espera hasta que llegue el turno de Marzo.


Mañana es viernes. No debería ir a la universidad. Mañana es un día que no debería ser, mañana es un día al que Marzo no quiso y al Febrero que niega en aceptar.


Las clases de Semiótica son más aburridas que las clases de Literatura. No deberían haber clases los viernes. No debería haber clases en un viernes que se niega a ser viernes, en un viernes que no quiere a Marzo.


Si esto ha sido Febrero no quiero que llegue Abril. Hay Febreros que no deberían ser. Hay febreros que son como la luna, Marzos que llegan a tiempo.

Mañana es un buen día para dormir hasta tarde…

miércoles, 20 de febrero de 2008

Primeros días de Universidad



Comenzaron las clases, no se sí el licenciado es más tonto este año o mi inociencia me hacía pensar que no era tan incompetente, pero bueno... Así es la vida, así es estudiar en la Universidad Nacional.

Por de pronto los ataques contra los estudiantes de Letras ya comenzaron, para prueba la foto


No tengo nada en contra de apilar los basureros (supongo que alguna función deben tener), lo que me molesta es que los coloquen frente a la puerta de la Sección de Letras, la imagen es clara, ya me lo habían dicho el año pasado: "Los estudiantes de letras son la basura de la Universidad", y yo, educado como siempre les tomo la palabra...


A mal tiempo buena cara, a mala cara... otra peor. La Universidad atraviesa sus peores días. Para lo interesados también aquí se abrirá un Círculo Literario (aguien debe decirles que los círculos son cerrados, por eso son círculos), probablemente me una, probablemente no, por de pronto me limito a faltar a clases, ya no ir al cafetín porque ya no hay música, algo habrá por hacer en esta universidad, o tal vez no.

jueves, 14 de febrero de 2008

Feliz Día de San Valentín

miércoles, 6 de febrero de 2008

Rídícula Casa

Hay personas con las que es mejor no discutir, uno puede meterse en muchos problemas y uno no está para esas cosas, uno ya está en muchos problemas como para echarse otros más encima. Pero este año depara muchas cosas malas en la vida de uno, así que a uno le da lo mismo.

El Señor Hernández (lindo apellido por cierto) dice algo sobre la ridícula "Casa del Escritor" muy ridícula la verdad, nos dan diploma por ir a tomar coca cola con pan. Muy ridícula de veras, Krisma ya fue publicada por la DPI y por la Garúa, y algunos compañeros ya van por el buen camino de las no autopublicaciones. Muy ridícula en serio, discutimos sobre escritores burgueses que no aportan en nada a la política partidista de este país. En serio, les juro que es ridícula la Casa del Escritor, aceptan a cualquier tipo de gente sin importar de que taller, ciudad o país provengas, porque eso sí, la bendita casa muy ridícula, boba y todo lo que quieran, pero eso de excluyentes no se lo cree mi abuela.

Recuerdo cuando conocí al señor Hernández, me pareció muy buena persona (uno era joven, si me permiten la falta), su libro me pareció malo, pero no tenía nada contra él, ahora
que me llamó ridículo (perdón, llamó ridícula a la casa, no a mí, es que soy algo esquizofrénico), ya no se si quisiera volvérmelo a topar en la calle.

No se que tienen estas personas contra la ridícula Casa, pero parece que muchas personas están pendientes de lo que allí sucede. Por algo hablan (no, no voy a citar al Quijote, está demasiado citado), mejor como hice en un comentario, cito a Dagoberto Gutiérrez: "Uno vale por sus enemigos, solo el que tiene enemigos vale, el que no tiene enemigos no vale nada".

Señor Hernández, para la próxima infórmese antes de hablar, limítese a contestar lo que se le pregunta y aunque habló mal de la ridícula Casa, lo invito a llegar al taller, pero eso sí, usted lleva la gaseosa. No se le olvide, lo esperamos.

domingo, 27 de enero de 2008

Santanecos en Nicaragua

Esta foto la tomamos el año pasado, fue en Managua, ya era tarde y Santiago tenía mucho sueño. Por la foto Santiago no pudo viajar a Nicaragua este año, es buscado por toda la policía baja pena capital.
Yo también quería violar las leyes, pero lo hice en León, creo que tampoco podré volver a Nicaragua el próximo año, no se cuanto me irán a poner de pena.

______
PDTA. En esta semana subo las fotos del viaje, aquí solo les dejo dos de estos santanecos que atentan contra la moral y el orden público.

jueves, 24 de enero de 2008

Regreso de Nicaragua

Ya regresé de Nicaragua, y según veo las cosas no le conviene al mundo el hecho que yo viaje, talvez por eso las enfermedades y los problemas de los que Herberth ya habló aquí.


Estuve fuera del país 4 o 5 días y eso fue suficiente para que a mi regreso me de diera que se vino abajo la economía mundial, que se cayó la bolsa de valores (que aunque no se lo que signifique alguien debería levantarla y preguntarle si le duele algo), que los diputados se aumentaron más de $1500, y que son tan sin vergüenza que lo discuten muy alegremente para que todo El Salvador los vea por televisión.


En fin, cosas que ni me van ni me vienen.


Lo que si es duro es que gente incompetente se ha tomado el poder de la Universidad Nacional (Versión Occidente), que los del partido MAU ahora si emprenden su ofensiva contra la carrera de Letras. No solo despidieron a 2 docentes el ciclo anterior, ahora aparecen con el traslado del mejor catedrático que he conocido, con el nombramiento de gente incapaz y de muy poca disposición al diálogo como jefe del departamento, nos recortan el espacio físico del departamento, el cual, ya de por sí, estaba bastante pequeño. Y esto aclaro, ante la mirada de estudiantes que nada pueden hacer, pues el movimiento de oposición estudiantil quedó desarticulado después de las pasadas elecciones y luego de algunas amenazas de expulsión.


Hay nicaragua nicaragüita.


Por eso para no sentirme tan mal aquí les dejo mi poema preferido de la Leonesa (según yo, no según su acta de nacimiento) Alejandra Sequeira.

Invierno en Managua

Camila corta sus pies para no saltar los charcos:

El invierno

no ha sido como esperaba.


Pobre niña sin pies

Mutilada de ausencias vive

Y el invierno no es aún lo que esperaba.


El invierno levanta su falda y la lluvia cae verde.

Pobre niña sin pies

La soledad no le alcanza en los zapatos.

viernes, 11 de enero de 2008

Emergencias y Ambulancias

Una vez al mes sin falta pasan por mi casa personas uniformadas de la Cruz Verde pidiendo dinero porque están construyendo un puesto de vigilancia a orillas de la calle, de eso hace ya 7 años, y los brigadistas cada día más gordos y el puesto de vigilancia no lo veo.


Ahora llegó una señora a la tienda y nos pidió de favor, que le llamáramos una ambulancia a la Cruz Roja, porque se sentía muy mal y necesitaba llegar al hospital. Primer problema, la guía telefónica en su página de números de emergencia sólo muestra los números de San Salvador. Llamamos a San Salvador y allí nos dieron el número de la Cruz Roja de Santa Ana, en ese número nos dijeron que en ese momento no tenían ambulancias que podíamos esperar o conseguir una con la cruz verde.


Nuevamente guía telefónica, otra vez números de San Salvador. Misma rutina, - ¿nos puede dar el número de Santa Ana? – llamamos y nos dicen: “disculpe, pero no tenemos ambulancias en este momento”. Entonces se nos ocurre llamar al 911 ya que en muchos casos la policía transporta pacientes graves al hospital debido a la falta de ambulancias, yo recordaba ese programa donde niños de seis años llamaban al 911 en Estados Unidos y ellos acudían inmediatamente con paramédicos, ambulancia y todo lo que pudieran necesitar (para ese momento la señora ya parecía estar más muerta que viva). Sorpresa, nos dicen, llame a este número, es el de Comandos de Salvamento, ahí le pueden ayudar.


Por fin alguien que pudiera ayudarme, llamo a Comandos de Salvamento y ahí me dicen que ellos no tienen ambulancias, que llame a la Cruz roja y que ahí me podrán ayudar.


En ese momento no atiné mas que a reírme, sólo se me cruzó por la cabeza una película un tanto extraña donde no hay historia y todo termina en la misma escena del inicio, sen explicar nada. En ese momento llega mi papá en el carro y la va a dejar al hospital.


Espero nunca enfermarme de gravedad, pues en eso de pasar de un servicio a otro y no terminar nunca, sería mejor conseguir un vecino con carro y dejar que los que manejan las ambulancias sigan usándolas para pasear a sus amigos.

domingo, 6 de enero de 2008

Prositos de Año Nuevo

  1. Leer por lo menos 3 libros al mes.
  2. Llegar al taller al menos dos veces al mes, excepto en enero porque me voy de viaje.
  3. Comprar el libro “Como caer bien a los demás” que unas amigas me hicieron el favor de recomendarme.
  4. Dejar de leer El Túnel y El Extranjero (en serio, ya tengo ganas de matar a alguien).
  5. Comprar al menos dos nuevas versiones de Cien años de Soledad (Por ahí estuve revisando la de Cátedra y ya tiene notas al pie actualizadas con la Vivir para Contarla).
  6. Ir a misas todos los domingos y fiestas de guardar.
  7. Contar hasta diez antes de hablar mal de Edwin Ayala
  8. No faltar a clase de Literatura por muy tonta que me pueda parecer la clase.
  9. No dejar abandonado mi pobre blog, él no tiene la culpa de mis frustraciones.
  10. No volver a hacer propósitos de año nuevo.