miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre la lectura de los textos - 1

Un texto con pretensiones académicas posee características que pueden volverlo denso. Un texto con pretensiones académicas no puede ser leído como se lee un periódico. Un texto académico involucra compromiso por parte del lector, involucra la puesta a prueba de pretensiones de conocimiento que difícilmente serán verdaderamente debatidas en un acercamiento superficial.


Para abordar un texto académico es necesario conocer la tradición de la que forma parte, con esto no quiero decir conocer la tradición por conocer la tradición, si no acercare al sistema de creencias del cual proviene el texto, a las perspectivas que a generado en el mundo académico, acercarse a los puntos fuertes y débiles de la teoría que se pretende estudiar.


Las teorías son teorías, conocimiento especulativo, no verdad absoluta. Generalmente un autor a lo largo de su vida se acerca a diferentes ideas, pretende explicar su realidad. En algunos casos de forma acertada, en otros no. Son lo aciertos los que deben ser estudiados, no lo errores.


Un conocimiento atinado de los aspectos que he mencionado no se logra con una lectura de fin de semana. Es necesario un compromiso con el texto, en algunos casos cuestión de semanas, en otros meses o años.


Repito, un texto académico no se lee como se lee un periódico. La aceptación o no de la teoría expuesta no depende del sistema de creencias del lector, si no del resultado del nuevo conocimiento ante el juicio de la razón, de su paso por el proceso de la comprensión, única manera de obtener un conocimiento más o menos objetivo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Esquipulas en Seis horas

Ayer fui a Esquipulas, ya tenía un año de no ir, no es que haya mucho que ver, pero es bonito el pueblo.

Debo decir que esa Basílica ya no es mi Basílica, ahora es blanca, blanca como una Basílica blanca. Mi Basílica era negra como roída por el humo (no como roída, roída por el humo), tenía velas y un olor a incienso que te hacía sentir que en verdad estabas en un lugar sagrado, que te hacía pensar en que ese Cristo en verdad era como el Cristo.

Pero bueno, Esquipulas ya no es mi Esquipulas, los indios de Esquipulas ya no son como mis indios de esquipulas y las calles de esquipulas tampoco son como mis calles de esquipulas.


Un par de fotos:

La Basílica

Impresionante, estaba más lleno que de costumbre


Estoy Feliz porque me encontré con algo que al parecer me persigue, esta iglesia se llama León Santiago de los Caballeros (Viva León jodido)



vi a Rocinante... pero no vi al Quijote...


y mi foto de turista, no podía faltar