domingo, 27 de enero de 2008

Santanecos en Nicaragua

Esta foto la tomamos el año pasado, fue en Managua, ya era tarde y Santiago tenía mucho sueño. Por la foto Santiago no pudo viajar a Nicaragua este año, es buscado por toda la policía baja pena capital.
Yo también quería violar las leyes, pero lo hice en León, creo que tampoco podré volver a Nicaragua el próximo año, no se cuanto me irán a poner de pena.

______
PDTA. En esta semana subo las fotos del viaje, aquí solo les dejo dos de estos santanecos que atentan contra la moral y el orden público.

jueves, 24 de enero de 2008

Regreso de Nicaragua

Ya regresé de Nicaragua, y según veo las cosas no le conviene al mundo el hecho que yo viaje, talvez por eso las enfermedades y los problemas de los que Herberth ya habló aquí.


Estuve fuera del país 4 o 5 días y eso fue suficiente para que a mi regreso me de diera que se vino abajo la economía mundial, que se cayó la bolsa de valores (que aunque no se lo que signifique alguien debería levantarla y preguntarle si le duele algo), que los diputados se aumentaron más de $1500, y que son tan sin vergüenza que lo discuten muy alegremente para que todo El Salvador los vea por televisión.


En fin, cosas que ni me van ni me vienen.


Lo que si es duro es que gente incompetente se ha tomado el poder de la Universidad Nacional (Versión Occidente), que los del partido MAU ahora si emprenden su ofensiva contra la carrera de Letras. No solo despidieron a 2 docentes el ciclo anterior, ahora aparecen con el traslado del mejor catedrático que he conocido, con el nombramiento de gente incapaz y de muy poca disposición al diálogo como jefe del departamento, nos recortan el espacio físico del departamento, el cual, ya de por sí, estaba bastante pequeño. Y esto aclaro, ante la mirada de estudiantes que nada pueden hacer, pues el movimiento de oposición estudiantil quedó desarticulado después de las pasadas elecciones y luego de algunas amenazas de expulsión.


Hay nicaragua nicaragüita.


Por eso para no sentirme tan mal aquí les dejo mi poema preferido de la Leonesa (según yo, no según su acta de nacimiento) Alejandra Sequeira.

Invierno en Managua

Camila corta sus pies para no saltar los charcos:

El invierno

no ha sido como esperaba.


Pobre niña sin pies

Mutilada de ausencias vive

Y el invierno no es aún lo que esperaba.


El invierno levanta su falda y la lluvia cae verde.

Pobre niña sin pies

La soledad no le alcanza en los zapatos.

viernes, 11 de enero de 2008

Emergencias y Ambulancias

Una vez al mes sin falta pasan por mi casa personas uniformadas de la Cruz Verde pidiendo dinero porque están construyendo un puesto de vigilancia a orillas de la calle, de eso hace ya 7 años, y los brigadistas cada día más gordos y el puesto de vigilancia no lo veo.


Ahora llegó una señora a la tienda y nos pidió de favor, que le llamáramos una ambulancia a la Cruz Roja, porque se sentía muy mal y necesitaba llegar al hospital. Primer problema, la guía telefónica en su página de números de emergencia sólo muestra los números de San Salvador. Llamamos a San Salvador y allí nos dieron el número de la Cruz Roja de Santa Ana, en ese número nos dijeron que en ese momento no tenían ambulancias que podíamos esperar o conseguir una con la cruz verde.


Nuevamente guía telefónica, otra vez números de San Salvador. Misma rutina, - ¿nos puede dar el número de Santa Ana? – llamamos y nos dicen: “disculpe, pero no tenemos ambulancias en este momento”. Entonces se nos ocurre llamar al 911 ya que en muchos casos la policía transporta pacientes graves al hospital debido a la falta de ambulancias, yo recordaba ese programa donde niños de seis años llamaban al 911 en Estados Unidos y ellos acudían inmediatamente con paramédicos, ambulancia y todo lo que pudieran necesitar (para ese momento la señora ya parecía estar más muerta que viva). Sorpresa, nos dicen, llame a este número, es el de Comandos de Salvamento, ahí le pueden ayudar.


Por fin alguien que pudiera ayudarme, llamo a Comandos de Salvamento y ahí me dicen que ellos no tienen ambulancias, que llame a la Cruz roja y que ahí me podrán ayudar.


En ese momento no atiné mas que a reírme, sólo se me cruzó por la cabeza una película un tanto extraña donde no hay historia y todo termina en la misma escena del inicio, sen explicar nada. En ese momento llega mi papá en el carro y la va a dejar al hospital.


Espero nunca enfermarme de gravedad, pues en eso de pasar de un servicio a otro y no terminar nunca, sería mejor conseguir un vecino con carro y dejar que los que manejan las ambulancias sigan usándolas para pasear a sus amigos.

domingo, 6 de enero de 2008

Prositos de Año Nuevo

  1. Leer por lo menos 3 libros al mes.
  2. Llegar al taller al menos dos veces al mes, excepto en enero porque me voy de viaje.
  3. Comprar el libro “Como caer bien a los demás” que unas amigas me hicieron el favor de recomendarme.
  4. Dejar de leer El Túnel y El Extranjero (en serio, ya tengo ganas de matar a alguien).
  5. Comprar al menos dos nuevas versiones de Cien años de Soledad (Por ahí estuve revisando la de Cátedra y ya tiene notas al pie actualizadas con la Vivir para Contarla).
  6. Ir a misas todos los domingos y fiestas de guardar.
  7. Contar hasta diez antes de hablar mal de Edwin Ayala
  8. No faltar a clase de Literatura por muy tonta que me pueda parecer la clase.
  9. No dejar abandonado mi pobre blog, él no tiene la culpa de mis frustraciones.
  10. No volver a hacer propósitos de año nuevo.