viernes, 23 de noviembre de 2007

Día de Muertos, con un poco de retraso







martes, 6 de noviembre de 2007

Balance de Logros

Hace poco estaba buscando Pedro Páramo en mi cuarto y me encontré con unas páginas que mi hicieron recordar que en 2005 tuvimos la oportunidad de compartir una especie de reunión en la ciudad de Quezaltepeque, cerca de 100 jóvenes aprendices de poetas nos reunimos para platicar sobre lo que tenemos en común: nuestras inquietudes y nuestras metas literarias.

Para la mayoría (por no decir todos) los organizadores, el evento resultó ser un desastre, las metas previstas no fueron alcanzadas, no se pudo brindar una propuesta generacional, no nos consolidamos como grupo. Y no podría ser de otra manera, pues era ridículo pretender que un grupo de jóvenes orgullosos, prepotentes y engreídos (como lo somos cada uno de los participantes) nos sometiéramos ante un mismo esquema de pensamiento, y no porque el esquema fuera malo, sino porque cada uno de nosotros prefiere ser el prometeo que da el fuego y no el pueblo dispuesto a recibirlo.

Pero revisando algunas de las metas me doy cuenta que muchas fueron logradas, ellos invitaban a prolongar el milagro, por supuesto, completamente de acuerdo, el milagro sigue vivo, prueba de ello es que el pasado 1 de noviembre nuevamente muchos de los asistentes estuvieron reunidos en Quezaltepeque, esta vez en un evento menos formal, que permitió recordar los momentos vividos dos años atrás.

Se habló de intercambios individuales. Muchos de nosotros creamos lazos de amistad bastante fuertes y no desaprovechamos la oportunidad para estar juntos y hablar nuevamente de ese nuestro tema común. Las pláticas siguen siendo como en el primer día, sin prejuicios y cada quien respetando las ideas del otro.

La creación de Heraldos que serían los encargados de llevar información de un taller a otro con el fin de aumentar la comunicación y enterarnos del trabajo realizado por todos los miembros. Otro logro, eso sí, la idea de los Heraldos me parecía bastante ridícula, en su lugar los hemos sustituidos por mensajes de texto entre celulares que cumplen a cabalidad su misión, parece que las compañías de teléfonos conocen mejor del tema.

Pero lo más importante, el resumen de todo lo hablado en esos dos días fue claro: “La idea es, en corto, poner puentes donde nos vendieron muros”. No se si los muros nos fueron vendidos, yo no recuerdo haber comprado ninguno, no si siquiera si hubieron muros, pero si estoy seguro que los puentes han sido tendidos, la comunicación fue lograda, y desde ese momento la comunicación entre nosotros sigue estando en pie, el suceso fue todo un éxito.

Gracias a los organizadores, aunque nunca estuve de acuerdo con su idea de formar una especie de institución poética – antropológica – histórica, si comparto ese amor por la palabra (huy que cursi) ese deseo de compartir con otros, lo que no se puede compartir todos los días.

lunes, 29 de octubre de 2007

Recomendación del Mes

Los invito a conocer un nuevo Blog, Metztli y el Silencio de Luis Borja, otro loco perteneciente al extinto taller literario Universo.

martes, 23 de octubre de 2007

Un poema para reiniciar el blog

A veces la luna da vida a los espejos,
a veces las estatuas caminan por el jardín estrangulando gatos
y sólo esperan el momento para venir a buscarme.

A veces morir parece dulce,
tomar el arma y contar hasta tres,
tomar la muerte por el brazo y saber que no podrá escapar.

Pero la noche es implacable con sus muertos,
sabes que la hora no ha llegado y nada podrá dañarte,
sabes que el león se comerá los caminos y nadie te encontrará.

Deseo dormir.
Vivir es más difícil cada noche.

martes, 4 de septiembre de 2007

Filosofía es Filosofar

“Filosofía es filosofar. Filosofar es hacer filosofía. Todos filosofamos”. Esta es la premisa con la que son recibidos todos los alumnos que se ven obligados a cursar la cátedra de Filosofía en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Me parece denigrante reducir miles de años de historia a un planteamiento tan breve, y no tanto por lo breve sino por lo vacío que este queda ante la realidad que lo desborda.

¿Qué tiene esto de importante? Pues nada, la verdad es que ocurre desde hace muchos años y seguirá ocurriendo inevitablemente durante muchos más, hasta el día en que por fin se de un verdadero cambio en la UES, cuando se decidan a cerrar durante algunos años algunas carreras universitarias e implementar un plan intensivo de especialización docente, para así poder brindar una verdadera educación de calidad, basada en el trabajo investigativo.

Traigo esto a colación, debido a un libro que sirve de base para todos estos cursos, Filosofía para Universitarios del Licenciado Eladio Zacarías Ortez. Para mí se vuelve obligatorio denunciar un problema claro respecto al libro; en la introducción se dice que el libro se ha elaborado a partir de la selección de lecturas de autores de reconocida calidad científica, hago énfasis en la expresión a partir, porque esto nos dice que, esos textos solamente forma parte del total y no que sean el todo, cuando en la realidad el libro no pasa de ser una simple recopilación de artículos.

Hasta ahí vamos bien, el gran problema es que los artículos más importantes de este libro, aparecen sin autor, siendo muestra de ello el titulado ¿Filosofía, para qué? Del Padre Ignacio Ellacuría, lo cual provoca que uno infiera que estos textos son de la autoría de Eladio Zacarías. Con esto no quiero decir que el autor esté tratando de plagiar dichos textos, no quiero dudar de su moral ni de su ética profesional; es más, prefiero creer en la incapacidad del autor para elaborar una recopilación de artículos, y entender que todas estas fallas no son más que el reflejo de una persona con serias fallas metodológicas.

____________________
PDTA. El señor Eladio Zacarías, actualmente es candidato a vice – decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, cargo que muy probablemente ocupará durante el próximo periodo. “¿Confiarías el futuro de tu Facultad a personas así?”.

jueves, 30 de agosto de 2007

Estética - Técnica

Buscaba por ahí en el Diccionario de Filosofía de Rosental y me encontré (como quien no quiere la cosa) con una definición que me pareció poco común, el término era el de estética – técnica. No se realmente que tiene que ver el uno con el otro (bueno, si lo sospecho pero se me hace diferente al que el diccionario plantea).

Entre otras cosas un tanto extrañas se afirma que “Son muchos los productos de creación técnica que poseen propiedades estéticas, pues en ellos puede expresarse un contenido ideológico – emocional y pueden plasmarse rasgos de un ideal estético”. Sí, claro que estoy de acuerdo en que los objetos creados poseen caracteres ideológicos – emocionales inmersos en el autor, pero hay que decir que estos no son necesariamente el fin último de la creación, también existe la creación técnica por la creación técnica, o lo que vendría siendo lo mismo, el arte por el arte.

Más adelante se dice, “La utilidad ha de compaginarse con la belleza” y por pensamientos de este tipo obtenemos libros con una calidad literaria bastante mala, como es el caso de los Poemas Clandestinos, escrito por Roque Dalton, poemas que debieron quedarse así, clandestinos. Y aún hoy, existe una larga lista de imitadores que continúan viviendo en una especie de Generación Comprometida, no con la literatura, sino con el utilitarismo político.

Vale la pena destacar algo, dentro de la larga lista de definiciones poco aplicables al objeto estético literario, me encontré con una que sí es fundamental de tomar en cuenta: “El arte no puede prescindir de la técnica”.

Como puede verse en la misma definición, el arte no es necesariamente arte sólo por ser útil, en él intervienen también la belleza y la técnica, siendo la utilidad únicamente uno de las herramientas para la creación del objeto estético.

viernes, 24 de agosto de 2007

Publish and Perish

Entre los círculos académicos norteamericanos se maneja firmemente el término “Publish or perish” [Publica o muere], en el sentido que, la publicación es la única forma en que pueden perdurar los trabajos de investigación científica.

Me parece que todos estamos de acuerdo en que, trabajos de tesis con magnitud capaz de cambiar las concepciones que tenemos en cuanto a la realidad, valen la pena ser publicados, leídos y estudiados a profundidad.

Lastimosamente en El Salvador existen demasiadas personas que parecen tomar este término como una premisa de vida, y haciendo uso de un sin fin de editoriales fantasma, dan a la luz pública trabajos, tanto de investigación como literarios, de escasa por no decir nula calidad.

Pero el problema no termina aquí, algunos seudo escritores sin escrúpulos, hacen alianzas con docentes de Instituciones de Educación Media y de Educación Superior, con el único fin de convertir estos centros en medios para la distribución de su obra generalmente de un nivel increíblemente bajo y a un alto precio considerando la baja calidad del texto.

Por tanto, considero válido con el perdón de los académicos norteamericanos, parafrasear el enunciado y, aseverar de la manera más tajante “Publish and Perish”, para estos individuos que no aportan nada ni al mundo de las ciencias ni al mundo literario, logrando con su obra, únicamente el repudio incluso del lector más principiante.